Metal Gear Solid: La Gran Mentira de la Genética

por | 26 octubre, 2009 | Categorías: Destacados, Videojuegos

metal-gear-von-seba

Tenía ganas de decir esto y de decirlo en público: el Metal Gear es una puta mierda de juego, si es que se puede llamar juego a una película en DVD con menús extremadamente complejos (avanza de A a B y mata al gordo en patines que pone bombas para ver la siguiente escena). Hay un montón de cosas que me irritan de tan mal llamada a mi modo de ver obra de arte, que por supuesto no voy a enumerar aquí, pero existe un punto en especial de su genial (o arbitrario) argumento que me saca de quicio. Pero antes permitidme que os ilustre con unas nociones de genética básica.

Cada uno de nosotros tenemos dos copias de cada cromosoma, donde se encuentran los genes, por lo que tenemos dos copias de cada gen, ya sea el que regula el color de los ojos, la forma del pelo o las canas en el vello púbico, uno de nuestro padre y otra de nuestra madre. Los genes que pese a solo tener una copia se manifiestan igual son los llamados dominantes, mientras que los que necesitan las dos copias son los recesivos. Es decir si tienes una copia del gen del color marrón de los ojos y otra del verde, y tienes los ojos marrones, es dominante el marrón. Si tuvieras las dos copias de los ojos verdes, en este caso el recesivo, tendrías los ojos verdes.

nltfyWPfsq0rf2ujRdoGBxCUo1_500Partiendo de esta humilde base, en el primer juego de la saga se explica como Solid y Liquid fueron creados en el proyecto “Les Enfants Terribles”, uno recibiendo solo los genes dominantes y el otro los recesivos del legen- (espera un momento) -dario espía Big Boss, y que ambos son iguales entre sí y al original. Vale. ¡Pues es imposible, porque ninguno de los dos tiene exactamente la misma información genética que su “padre”!, lo que implica que los 3 deberían ser distintos entre sí. Curiosa metedura de pata para un juego que presume de un argumento trabajado.

Pero además, y como guinda del pastel, existe un gran número de enfermedades que están provocadas por genes recesivos, esto es, si tienes las dos copias de ese gen que provoca la enfermedad, estarás enfermo. Puesto que me resulta muy difícil pensarque Big Boss no fuese portador deuna copia de algún gen relacionado con alguna enfermedad, en ese caso la criaturita recesiva debería haber padecido alguna enfermedad, y como partiendo dela base de que 1 de cada 25 personas es portadora de una copia recesiva del gen que produce la fibrosis quística, puedo presumir que el recesivo, al tener las dos copias mal, la habría padecido, lo que es una característica nada deseable para un espía.

Aún así he de romper una lanza a su favor porque pocos juegos te permiten cazar ratas con misiles Stinger.

Fin de mi alegato.

bocabit.elcomercio.es, compitiendo con AsturPhysics como dictan los sábados noche desde 1901.

  • maca

    Yosebona, presiento que un tal Paco está planeando ahora mismo tu asesinato. Y, vive dios, me alegro de ello, zagal. Me encanta ser espectador de disputas.

    Por cierto, siempre he mantenido que Metal Gear es un anti-videojuego porque se centra en cosas en las que los videojuegos no deben centrarse: argumento y escenas cinemáticas.

    Un videojuego cuyas cualidades principales sean el tener un argumento de la hostia (cosa bastante opinable en el caso de Metal Gear) y unas escenas de la leche con unos gráficos fotorrealistas no va a ser nunca un buen videojuego. Porque los videojuegos no son cine, ni literatura. Son videojuegos.

    Para mí está sobrevalorado.

    Puede tener cosas curiosas o chocantes como lo de las ratas y tal… pero en general es una saga que hace mucho que dejó de aportar cosas interesantes a la industria.

    Además Kojima es un gafapasta asqueroso con cara de “wannabe intelectualoide trasnochado” e ínfulas de Jesucristo y que dice perogrulladas o gilipolleces como si fuesen verdades trascendentes que sólo su privilegiada mente de director de cine frustrado pueden alcanzar.

    FOTO: Hideo Kojima mientras pensaba la moraleja del Metal Gear (“tíooooo, aunque seamos clones podemos ser distintoooos, tíoooo, vaya paranoYaaaaa”).

  • http://blog.engeneral.net carballo

    Personalmente, creo que Metal Gear Solid es un videojuego sublime. Puedes decirme que la historia hace aguas por todos lados, que los personajes son tal o cual, pero al final, el conjunto es simplemente sobresaliente.

    Es cierto que en muchas cosas se equivoca, o simplemente se cuentan las cosas de forma que “valen y punto” pero creo recordar que en La Jungla 4.0, Bruce Willis revienta un helicoptero con un coche, y en Independence Day, Will Smith consigue derribar a una nave alienigena que se ha pasado decenas de años en el espacio con tecnología terraquea que no permite ni llegar a Marte en condiciones. Así que la invención no es mucho mayor que la ocurrida en el cine.

    Ahora bien, si piensas que un ingenioso hidalgo de la mancha es un personaje que no merece ser respetado por que en la mancha no hay ni ingenio ni hidalgos, pues tu critica es muy buena. Sin embargo, El Quijote no solo es ingenioso y de la mancha. Las cosas solo puden ser hiperrealistas. Si uno pretende crear una ambientación, una historia (con carencias reales, pero solida en conjunto) y darle un seguimiento durante una serie de publicaciones, pues el resultado es que igual que Harry Potter es un buen libro de magos (magos? la magia no existe, por lo tanto son una basura, según tu razonamiento), Metal Gear Solid es una buena historia de espionaje y ciencia ficción.

    En definitiva, puedes decir que el juego no te ha gustado, pero no me vale la excusa de “es que soy tan listo que puedo refutar lo que el juego cuenta” por que simplemente, el juego es mentira. Desde el primer momento. Si tu te lo has tomado como si de un libro de genetica fuera, tal vez habría sido mejor que jugaras al Resident Evil, donde los zombies simplemente eran zombies por “un virus” ala. Solucionado. Un virus hace eso ¿el que? UN VIRUS! y no preguntes más!.

  • http://www.pacorico.blogspot.com/ Guybrush Snake

    Muy bien nenes, vosotros lo habeis querido, vamos a bailar…

    A) Solid Snake y Liquid Snake son clones de Big Boss, pero como uno tiene los genes recesivos y el otro los dominantes, no deberian ser iguales:

    Liquid no tiene todos los genes dominantes de Big Boss ni Solid los recesivos, esto solo se aplica a los supuestos “genes militares” es decir, aquellos responsables de la fuerza física, el pensamiento estratégico, y el proverbial instinto asesino, salvo por estos genes, ambos comparten los mismos. Aun asi, Solid y Liquid no son iguales, para empezar uno es rubio y otro es moreno, pero si nos pasamos a la fisionomia, aunque en los poligonales graficos de la psx no se apreciase, en los conept arts del gran Yoji Shinkawa, podemos ver que no solo Liquid es bastante más corpulento, si no que además, sus rasgos, si bien parecidos, no son iguales a los de Solid.
    Y no solo eso, baste ver el final del MGS4 para comprobar que Big Boss y Solid, tampoco son iguales.

    B) Si tuviesen los genes recesivos tendrian que aparecer enfermedades como la fibrosis quística:

    ¿Y acaso no aparece??
    ¿De que va el MGS1? Liquid, que se cree portador de los genes recesivos, demanda una muestra del ADN de Big Boss para tratar de encontrar una solución a la enfermedad que antes o después aparecera, tanto en él, como en los soldados genoma (lo explica claramente en el juego).
    No tienes más que ver como esta Solid en el MGS4, hecho una puta mierda, con achaques, ataques al corazón, tos constante… De hecho, durante el juego le diagnostican una enfermedad jodidisima y le dicen que apenas le queda un mes de vida…

    C) Metal Gear es el anti videojuego porque se centra en cosas en las que no debe centrarse, cinematicas, graficos e historia, además no aporta cosas interesantes a la industria.

    Bien, en primer lugar, decir que los MGS no se centran en el gameplay es un comentario muy a la ligera, especialmente por alguien que creo que no ha jugado a ninguno (salvo quizas al remake del de psx para la cube, que es muy inferior al original, y en el cual no esta implicado el sr Kojima).
    Puedo decir con total seguridad que el gameplay de los MGS se sostiene por si solo, y mucho. Que atienda a otros aspectos no significa que desatienda a este.
    Respecto a que los Mgs no son inovadores… Bien, el MG2 de MSX fue una autentica revolución, no hay más que compararlo con el resto de juegos de su epoca. El MGS de psx fue el primer juego de sigilo (sin contar los de MSX), fue un bombazo que sentó escuela, ¿Cuantos juegos que utilicen el sigilo hay hoy en dia?… Incluso en el zelda se usa.
    Desde entonces, cada MGS ha ido añadiendo novedades a su gameplay (camara en primera persona para apuntar, nuevos movimientos, nuevas tacticas, camuflaje, supervivencia, estadisticas de combate, y un sin fin más…) y por si fuera poco, son siempre punteros en a lo que inteligencia artificial y programación se refiere (no lo digo yo, preguntad por ahi), si no habeis jugado al cuatro no os podeis hacer idea de a que nivel interactuan los PNJ´s con el jugador. Hay gente que aspira a mas que a un enemigo que avanza en linea recta hacia ti para que lo esquives o le saltes encima. Y eso por no señalar que los MGS tienen todos un nivel de producción altisimo en comparación con la mayoria de titulos del mercado, lo cual es de agradecer (pero mucho mucho, porque hay cada truño plagado de bugs por ahi…).
    Por otra parte, decir que un juego no debe centrarse en la historia (historia o cinematicas es lo mismo) es como decir que la sensación de inmersión no es importante. Hay un tipo de jugador (perfectamente valido) que lo unico que busca en un juego son pruebas que desafien sus reflejos una tras otra sin parar, y otro tipo de jugador que busca una experiencia de juego mas profunda. No tiene sentido ignorar a este ultimo grupo de jugadores pues no son pocos.
    Algunos ejemplos de juego en los que la historia juega un gran papel, aparte de los MGS, son FFVI, Monkey Island, Baldur´s Gate, Parasite Eve (1)… ¿que tienen todos en común? Que estan considerados como algunos de mos mejores titulos de la industria, con un gran fandom que lo respalda.
    La historia, o sensación de inmersión, es tremendamente importante para muchos jugadores, incluso aunque para otros no.
    Lo mismo va para los graficos, decir que los graficos no importan en un juego es como decir que la dirección de camara o la fotografia no importan en una película. Vivimos en una sociedad dominada por la imágen, y las cosas nos entran por los ojos el 99% de las veces. Puedo estar jugando a un juego muy entretenido, que si tiene unos graficos de mierda, sinceramente, me tira para atras. y no digo que la solucuión sean graficos fotorealistas (en el MGS lo son y quedan ve vicio, en el Dia Del Tentaculo no lo son y quedan de vicio igual), digo que sean bonitos, funcionales y elaborados. Que menos.

    D) Hideo kojima es gilipollas.

    Puede ser, o puede que no, no le conozco en persona, pero suponiendo que fuese gilipollas, utilizar eso como argumento para criticar su obra, es una falacia argumentativa como un campano de grande, ¿o no?

    C) El Metal Gear es una puta mierda.

    Bueno, creo que una vez defenestrados vuestros argumentos, vuestras opiniones no son más que eso, opiniones, y como dijo Nietszche, “un juicio de Gusto no es un juicio de valor”. espero que sepais entenderlo.

    Bien, ahora solo me queda esperar al Peace Walker, que posiblemente sea el mejor y mas complejo juego jamas desarrollado para una portatil.
    Disfrutad de vuestras setas.

    • britman

      El argumento es importante.
      Aprecio en MG en la medida que crea jovenes mejores que los videojuegos medios actuales.
      El baldurs es dios.

      • Eduardo

        Gracias por poner algo decente.
        Que el argumento en un videojuego no es importante…. ANIMAL!
        Tu estas acostumbrado a los jeugos actuales q la historia es una mierda y solo se centra en la grafica, yo me acuerdo de cada zelda y cada ff.
        Dentro de 10 años no sera call of duty tal o cual, sera uno más de todos los call of duty. No lo recordaras especialmente por algo que t llamara la atencion salvo por los zombies en el World at war que fue el q los introdujo y poco mas. Te dara lo mismo el 3 el 4 o el 5 son todos lo mismo.

    • Jorge

      Que te has tomado hoy para hacer esta entrada de mierda? Te has parado a pensar lo que dices? Te rebatiría de nuevo pero es que Guybrush Snake lo ha hecho perfecto, asi que sería repetirse.

      Leete de nuevo su comentario por favor.

    • maca

      No he dicho que el Metal Gear sea una mierda porque Kojima sea gilipollas. He dicho que Kojima es gilipollas como dato adicional (aunque puede que de su gilipollez salgan estupideces como la mala que se convierte en culebra del MGS3 en plan metafóricoooorl y demás).

      En segundo lugar, el hecho de no haber jugado en profundidad no me quita capacidad para juzgar si aporta o no aporta. Viendo la evolución de la saga está claro que vive de rentas y que poco aportan, salvo curiosidades, unas entregas con respecto a otras.

      Y a Carballo decirle que su argumento es absurdo. Hidalgos los había en La Mancha, y gente ingeniosa también. Y gente loca también. El Quijote es verosímil dentro de su contexto. Lo que no puedes hacer es meter palabrería científica sacada de la vida real y luego cagarte en ella.
      Hay una diferencia entre realismo y realidad. Metal Gear crea su propia realidad en muchos aspectos, pero en otros peca de querer acercarse al realismo y mete la pata de forma escandalosa, como bien ha demostrado nuestro buen amigo Yosebona con esta entrada.

      En fin, acepto que pueda gustar el juego, pero ahí a decir que es una obra maestra va un trecho. Uno muy, muy grande.

      PD.- Las aventuras gráficas, sin una mecánica eficiente detrás, son mierda. Por muy graciosa que sea la historia del Monkey Island, si la mecánica del juego no fuese eficiente, divertida y hasta novedosa, el juego sería un truño como tal.
      Visto desde otra perspectiva no, pero desde el prisma de los videojuegos como videojuegos, sería basura.
      Cine, literatura y videojuegos son cosas distintas. Querer acercar los videojuegos a cualquiera de estas formas de expresión mejorando esencialmente los aspectos que se relacionan con ellas (véase argumento, gráficos, cinemáticas,…) sólo demuestra la incapacidad de quien lo hace para crear buenos videojuegos.

  • http://www.topofarmer.com Topofarmer

    Plas plas plas. Me lo he leído todo y me ha encantado el texto xD

    Mándalo a Kojima Productions a ver qué te dicen

  • nifosio

    por cierto tu al nacer te quedaste con todos los genes recesivos de la inteligencia???

    Si mendel levantara la cabeza….tks tks

  • Waipy

    Debo decirte que has patinado muchisimo y, por lo que comentas, no has debido jugar a muchos MGS. Como ha dicho Guybrush Snake, que prácticamente lo ha dicho todo, decir que un juego no debe centrarse en las cinemáticas/argumento es un fallo grande grande. ¿Acaso las aventuras gráficas no son buenos juegos? Porque, como supongo que sabrás, el Monkey Island 1 es considerado uno de los mejroes juegos de la historia, opinión que apoyo. Y no sólo Monkey Island 1, tenemos el 2, el 99% del resto de aventuras gráficas de LucasArts, las de Sierra, o Broken Sword y The Longest Journey, por citar algunos. En mi humilde opinión, el género de las aventuras gráficas es uno de los mejores en los videojuegos, y que desgraciadamente lo estamos perdiendo.

    ¿Que lo que argumentas de los genes es verdad? No lo dudo ni un segundo. ¿Que el MGS no lo cumple a rajatabla? También, pero, señor mio, es un VIDEOJUEGO, y como tal, ficción. En el GTA podemos poner la ciudad patas arriba, y en el Street Fighter disparamos hadoukens, y no por eso son malos videojuegos.

    Y por último, como ha dicho el sr. Guybrush, el MGS es pionero en cuanto a espionaje se refiere, y, al menos en mi caso, no conozco ningún juego de su época que sea remotamente parecido. Puede haber alguno con similitudes, pero MGS es MGS.

    Sin ánimo de ofender, me parece que lo que has dicho no son mas que bobadas, todas ellas, las cuales dan a entender que te has levantado con ganas de soltar mierda sobre lo que sea, en este caso el MGS.

    Saludos, W.

  • maca

    Yosebona, defiéndete que paso de dar la cara por ti. Yo sé que tengo LA razón y que los demás no (jodéos), así que contéstales tú. Yo esta discusión la he tenido ya tantas veces que me cansa.

    • http://www.pacorico.blogspot.com/ Guybrush Snake

      Ay Maca… Estas solo en tu torre de marfil.

  • maca

    Por culpa de Yoseva, que se calla como las putas.

    • http://www.pacorico.blogspot.com/ Guybrush Snake

      Vity a mi izquierda comiendose un chupachups del mayorista dice: “por culpa tuya que no tienes razon y sigues argumentando lo mismo”

      En mi opinion, teneis razon los dos, tu no tienes razon y Von Seba se calla como las putas.

  • maca

    Vity no tiene razón nunca, eso hace que yo tenga razón.
    La lógica no falla.

  • Jorge

    que vive de las rentas dice, pero tu chaval, has probado el metal gear 3? de que rentas vive ese juego? cuantos juegos habia antes de MGS3 que llevaran tan lejos la supervivencia?si es que es para partirse de risa. y el 4? de que rentas vive el 4?

    para hablar hay que saber porque sino quedas como un gilipollas.

    • maca

      Ok, el 3 es en la selva y la mala (el que hace la fotosíntesis no… ni tampoco abejaman… ni articulacionesquesegiranpalosdoslados tampoco… la mala malosa) se convierte en culebra al final en plan metáfora. Y el 4 tiene mejores gráficos y, cuando vuelves a Shadow Moses Island, pasa a tener gráficos de PSX.
      Ajá.

      Y para dirigirte a mí, hazlo como Don Gilipollas o Señor Gilipollas, gusano. Sobre todo si vas a hablar esgrimiendo como argumentos conceptos tan abstractos y poco concisos como “llevar tan lejos la supervivencia” o directamente vacíos como “y el 4? de que rentas vive el 4?”.

      Di misa, pero no tienes razón. Jódete. Eso es cuanto tengo que decirte.
      Si supieras decir las bondades de esos juegos y la cantidad de innovaciones que han introducido con respecto a sus predecesores, ya lo habrías hecho. Como no es tan fácil, dices cosas como lo que te he entrecomillado en el párrafo anterior.

      Esa será toda la respuesta que obtendrás de mí. Y que sepas que si ahora me pones una parrafada diciéndome detallitos como si fuesen supernovedades, no te leeré porque supondré que has tenido que rebuscar hasta debajo de las piedras para encontrarlos (si fuera tan fácil hablar de ellos los habrías enumerado antes).

      Hala.

      Von Seba, aparece. Que me da pereza y me tientan… y no me puedo reprimir… y al final voy a tener que dejar de entrar aquí para no ver lo que me dicen porque me veo obligado a contestar y no tengo ganas. Me va a pasar como con la entrada aquella de los hoygan que defienden la PS3 como el adalid de la innovación.

      • http://www.pacorico.blogspot.com/ Guybrush Snake

        Fijate que tu que dices que el MGS tiene un gameplay cutre, las pegas que pones son solo a nivel de argumento, y eso que para ti el argumento no importa. Lo de que la entrada A shadow moses sea una emulación de psx me parece un detalle super tierno.
        Y si el Sr. Jorge no puede darte una lista detallada de las inovaciones del 3 y del 4 respecto a las anteriores, yo si puedo.
        Claro que se que te la va a pelar…
        Porcierto, el Vity tiene razon muchas veces (no todas pero muchas).

  • http://bocabit.com/ The-RockeR

    ¡Venga ánimo! Un poco más y conseguiréis ganar a la entrada de La Estafa Madoff en comentarios xD

    • http://www.pacorico.blogspot.com/ Guybrush Snake

      En numero no se, en longitud casi seguro.

      • Muhammed

        I was actually tinknihg of nominating Allie from Allie’s Answers but then she kind of beat me to it, because I can’t think properly enough to comment on posts that come to my reader after 3:30 in the afternoon. It’s a failing on my part, I know.

  • http://myslenka.wordpress.com/ Gatit

    Todo lo que podría decir sobre esta saga, bueno o malo, ya está dicho. Sin embargo, MGS me parece un juego estupendo, con un argumento y una jugabilidad que yo no había visto en ningún juego hasta entonces (Estaba acostumbrado a los pokemon xD). Y las secuelas… bueno, no son lo mismo. Quizás hayan perdido la magia.

    Un saludo.

  • http://www.nosologames.net javICO

    Contibuyamos a alargar el numero de comentarios de la entrada………aunque solo sea para decir que el que lo ha escrito se ha columpiado un poco y tira demasiado de sus propios gustos y prejuicios.

    Lo de que el juego no pueda ser del todo realista, ya lo teniamos asumido, el hecho de que haya por ejemplo un vampiro, nos lo hace intuir.

    • Eduardo

      JAJAJA amén. Tambien ha soltado una locura, que los argumentos en los juegos sobran…
      Pues vaya donde estaria entonces Ico..

  • Ramiro

    SOS UN GALLEGO PELOTUDO! y INFRADOTADO MENTAL!

    juga al MGS4 y ahí te responden todas las boludeces q decis!