NeoDSEl otro día, gracias a Miguel Herrero (Espero que se mejore tu padre) y a Twitter, he conocido el que posiblemente sea el emulador más asombroso de Nintendo DS: NeoDS, un emulador de Neo Geo.

Mucha gente dudaba de las posibilidades de la consola para poder manejar los juegos de Neo Geo, ya que, en teoría, no tendría suficiente potencia, pero como ha quedado demostrado, no sólo es suficientemente potente, sino que además permite jugar con total fluidez y con sonido a muchos juegos.

Jugar a juegos como Metal Slug X, King of Fighters o Windjammers en nuestra portátil ya no es un sueño gracias a NeoDS :)

NOTA: Las rutas de las carpetas que pongo a continuación pueden variar dependiendo de cada ordenador, y sólo es necesario tenerlas en cuenta si nuestro dominio de la línea de comandos es bajo.

¿Qué necesito?

El emulador

Neo GeoEn primer lugar, lo que necesitamos hacer es descargar el emulador de su página oficial, un grupo de Google (Para los que no estén familiarizados, hay que hacer clic arriba a la derecha donde pone “archivos”).

Luego, descomprimimos el archivo en la raíz del disco C (Por ejemplo), quedando de la siguiente manera: C:\NeoDs.

Bios de Neo Geo

También necesitamos una bios de Neo Geo, conocida por “neogeo.zip”. La podemos encontrar en numerosas páginas de emulación, así como en el eMule. Yo, particularmente, me la bajé de Romnation.

Una vez descargada, la deberemos mover a la carpeta NeoDsConvert (sin descomprimir), que está dentro de la carpeta NeoDs.

Las roms de Neo Geo

Metal SlugEvidentemente, si queremos utilizar el emulador necesitaremos juegos :). Un punto a tener en cuenta es que el emulador sólo funciona con juegos de recreativa (Conocidos como MAME), por lo que siempre deberemos utilizar dichas versiones para jugar, y no las de Neo Geo. No creo que haya ningún problema para encontrar este tipo de roms, ya que, por ejemplo, en Romnation, tienen una sección enorme con roms de este tipo. La lista de compatibilidad se puede ver también en la página del emulador.

Una vez descargada, deberemos ponerla en la carpeta NeoDsConvert, al igual que el neogeo.zip.

Configuración

Convertir la rom

El emulador no puede hacer funcionar las roms “tal cual”, por lo que deberemos convertirlas utilizando el programa NeoDsConvert, que está dentro de la carpeta de mismo nombre.

Para convertir una rom, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Vamos a Inicio -> Ejecutar
  2. Escribimos cmd y pulsamos Enter
  3. Se nos abrirá una ventana de línea de comandos, en la que deberemos movernos hasta el directorio en el que se encuentra el programa.
  4. Escribimos:

    cd\
    cd NeoDs
    cd NeoDsConvert

  5. Ahora estaremos situados en el directorio del programa, por lo que podremos ejecutarlo para convertir la rom. Para ello, ejecutaremos el comando:

    NeoDsConvert -bios1 nombreDeLaRom

  6. Si todo ha ido bien, el resultado será un archivo con el mismo nombre que la rom, pero con extensión “.neo”.

Parchear con DLDI el emulador

Este es un punto muy importante, ya que si no lo hacemos, el emulador no funcionará. Deberemos parchear el emulador con las librerías DLDI de nuestro flashcard antes de meterlo en nuestra tarjeta. El archivo a parchear es el NeoDs.nds.

Meterlo todo en la tarjeta

Una vez realizados todos los pasos anteriores, ya sólo nos queda meter la rom convertida y el emulador en la raíz de nuestra tarjeta y poder así disfrutar de los juegazos que tiene Neo Geo :).

Y para finalizar un vídeo del resultado con el juego Metal Slug X (Sé que la calidad no es demasiado buena, pero está grabado con el móvil y es lo que hay…)