Emulador de Neo Geo para Nintendo DS: NeoDS

por | 5 mayo, 2008 | Categorías: Videojuegos

NeoDSEl otro día, gracias a Miguel Herrero (Espero que se mejore tu padre) y a Twitter, he conocido el que posiblemente sea el emulador más asombroso de Nintendo DS: NeoDS, un emulador de Neo Geo.

Mucha gente dudaba de las posibilidades de la consola para poder manejar los juegos de Neo Geo, ya que, en teoría, no tendría suficiente potencia, pero como ha quedado demostrado, no sólo es suficientemente potente, sino que además permite jugar con total fluidez y con sonido a muchos juegos.

Jugar a juegos como Metal Slug X, King of Fighters o Windjammers en nuestra portátil ya no es un sueño gracias a NeoDS :)

NOTA: Las rutas de las carpetas que pongo a continuación pueden variar dependiendo de cada ordenador, y sólo es necesario tenerlas en cuenta si nuestro dominio de la línea de comandos es bajo.

¿Qué necesito?

El emulador

Neo GeoEn primer lugar, lo que necesitamos hacer es descargar el emulador de su página oficial, un grupo de Google (Para los que no estén familiarizados, hay que hacer clic arriba a la derecha donde pone “archivos”).

Luego, descomprimimos el archivo en la raíz del disco C (Por ejemplo), quedando de la siguiente manera: C:\NeoDs.

Bios de Neo Geo

También necesitamos una bios de Neo Geo, conocida por “neogeo.zip”. La podemos encontrar en numerosas páginas de emulación, así como en el eMule. Yo, particularmente, me la bajé de Romnation.

Una vez descargada, la deberemos mover a la carpeta NeoDsConvert (sin descomprimir), que está dentro de la carpeta NeoDs.

Las roms de Neo Geo

Metal SlugEvidentemente, si queremos utilizar el emulador necesitaremos juegos :). Un punto a tener en cuenta es que el emulador sólo funciona con juegos de recreativa (Conocidos como MAME), por lo que siempre deberemos utilizar dichas versiones para jugar, y no las de Neo Geo. No creo que haya ningún problema para encontrar este tipo de roms, ya que, por ejemplo, en Romnation, tienen una sección enorme con roms de este tipo. La lista de compatibilidad se puede ver también en la página del emulador.

Una vez descargada, deberemos ponerla en la carpeta NeoDsConvert, al igual que el neogeo.zip.

Configuración

Convertir la rom

El emulador no puede hacer funcionar las roms “tal cual”, por lo que deberemos convertirlas utilizando el programa NeoDsConvert, que está dentro de la carpeta de mismo nombre.

Para convertir una rom, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Vamos a Inicio -> Ejecutar
  2. Escribimos cmd y pulsamos Enter
  3. Se nos abrirá una ventana de línea de comandos, en la que deberemos movernos hasta el directorio en el que se encuentra el programa.
  4. Escribimos:

    cd\
    cd NeoDs
    cd NeoDsConvert

  5. Ahora estaremos situados en el directorio del programa, por lo que podremos ejecutarlo para convertir la rom. Para ello, ejecutaremos el comando:

    NeoDsConvert -bios1 nombreDeLaRom

  6. Si todo ha ido bien, el resultado será un archivo con el mismo nombre que la rom, pero con extensión “.neo”.

Parchear con DLDI el emulador

Este es un punto muy importante, ya que si no lo hacemos, el emulador no funcionará. Deberemos parchear el emulador con las librerías DLDI de nuestro flashcard antes de meterlo en nuestra tarjeta. El archivo a parchear es el NeoDs.nds.

Meterlo todo en la tarjeta

Una vez realizados todos los pasos anteriores, ya sólo nos queda meter la rom convertida y el emulador en la raíz de nuestra tarjeta y poder así disfrutar de los juegazos que tiene Neo Geo :).

Y para finalizar un vídeo del resultado con el juego Metal Slug X (Sé que la calidad no es demasiado buena, pero está grabado con el móvil y es lo que hay…)

113 Comentarios

  • Avatar del usuario

    Sebastian Rodriguez dice:

    6 agosto, 2009 a las 04:50

    Hola. Yo tengo una nds y tengo cartucho R4 pero esta vacio, ya baje juegos de la pagina http://www.romsnds.es/ (que por cierto esta muy bien) me pasaron un emulador que va en la memoria de la R4 pero no esta buena, no abre todos los juegos, me podrian decir en donde puedo bajar otro emulador que si los pueda abrir?
    De antemano, Gracias…

  • Avatar del usuario

    cristian dice:

    6 agosto, 2009 a las 22:55

    en que lugar aparece el room al convertirlo

  • Avatar del usuario

    cristian dice:

    7 agosto, 2009 a las 00:36

    encontre el archivo y puse el juego y abri el emulador en el ds pero me aparece una ventana en donde dice selec room pero na hay nada
    si es posible podrias responder a mi correo
    crist_japheth@hotmail.com
    GRACIAS

  • Avatar del usuario

    Zack dice:

    15 agosto, 2009 a las 00:42

    oye me atore en la parte de convertir la ROM no ai otra forma aparte de irme a CDM si no es asi porfavor ayudenmen no entendi muy bien la parte de:Se nos abrirá una ventana de línea de comandos, en la que deberemos movernos hasta el directorio en el que se encuentra el programa.
    y ademas cuando escribo cd NeoDS me dice:el sistema no puede hallar la ruta especificada.

    porfavor necesito ayuda.

  • Avatar del usuario

    Herico dice:

    24 agosto, 2009 a las 21:25

    Tengo n problema, se me abre el emulador pero no me aparece ninguna room. Como se soluciona?

  • Avatar del usuario

    atala dice:

    13 diciembre, 2009 a las 05:53

    tu tutorial es horriblemente malo, ni siquiera especificas que la carpeta de pasa a C:

    • Avatar del usuario

      Eriko dice:

      20 diciembre, 2009 a las 21:56

      Si especifica… dice que lo tienes que mover a la raiz, sabes cual es la raiz?. No lees o el tutorial es mucho para ti? Tu sólo quieres hacer copy-paste, por lo menos con esto aprendes algo nuevo, no crees?

      En fin, allá tu….

  • Avatar del usuario

    Luis dice:

    22 diciembre, 2009 a las 18:09

    Hola, realizo los pasos pero al ejecutar NeoDsConvert -bios1 nombreDeLaRom no me sale error pero no sale el archivo con la extension .geo ¿debo descomprimir el juego? no me sale eso y ademas debo de ley parchar el DLDI porque yo tengo la R4 y los emuladores de SNES y NES me funcionan sin parchar y esa tambien habia que parcharla

  • Avatar del usuario

    carlos dice:

    29 diciembre, 2009 a las 23:47

    jajajjaja chimbo neo geo plis yo soy hacker y pirateo la ps3 soy el mejor

  • Avatar del usuario

    luis dice:

    12 enero, 2010 a las 05:39

    oye en la parchada de

    Parchear con DLDI el emulador
    Este es un punto muy importante, ya que si no lo hacemos, el emulador no funcionará. Deberemos parchear el emulador con las librerías DLDI de nuestro flashcard antes de meterlo en nuestra tarjeta. El archivo a parchear es el NeoDs.nds

    no entiendo me podrias explicar paso a paso

    oye y en este paso

    NeoDsConvert -bios1 nombreDeLaRom

    me marca como error

    me ayudas gracias…

  • Avatar del usuario

    Fer! dice:

    21 enero, 2010 a las 23:31

    COMO PUEDO PARCHEAR EL MORTAL KOMBAT 2 ??? NO LO CONSOIGO EN NINGUN LADO

  • Avatar del usuario

Escribe un comentario

Opciones de Comentarios:

Puedes crear un avatar para tus comentarios en Gravatar y asociarla a tu dirección de email.

* Campo Obligatorio.

Pulsando el siguiente botón reconozco que he leído, entendido, y aceptado las Normas de Participación.