Cómo borrar el virus autorun.inf de las Memorias USB (pendrive) (actualizado)

por | 7 abril, 2010 | Categorías: Destacados, Tutoriales

Virus USBSi estudias en la Universidad, utilizas Windows y sueles usar tu lápiz USB en los ordenadores públicos, lo más probable es que ya seas víctima del famoso “virus de los lápices USB”. Una simple tarea como descargar unas transparencias de clase y pasarlas a vuestro USB es suficiente para infectar vuestro ordenador con este molesto virus, un virus que han padecido prácticamente todos mis compañeros. Por suerte, existe una cura.

En primer lugar hay que tener en cuenta que se pueden dar varios casos. Puede que tengamos el USB infectado y no el ordenador, o las dos cosas. A continuación voy a detallar cómo desinfectar cada uno.

Desinfectar el lápiz USB

Si utilizas Windows XP

Se puede hacer de varias maneras. La más sencilla de todas es formatear el USB haciendo clic derecho en la unidad y seleccionando “Formatear…” (¡Cuidado, esto borrará todos los archivos que tengas!).

Si no quieres borrar todo lo que hay en tu lápiz, puedes utilizar una sencilla aplicación que borrará el virus automáticamente de tu USB simplemente ejecutándola, llamada Flash_Desinfector. Además, de esta forma evitaremos futuros contagios ya que en cierta manera “te vacuna” el USB.

Si utilizas Windows 7 o Windows Vista

Al igual que si utilizas Windows XP, puedes optar por formatear tu USB o ejecutar el programa Panda USB Vaccine, que vacuna tanto el USB como el ordenador. Tiene soporte para NTFS y cada vez que introduzcamos un USB comprobará si está inmunizado y en caso contrario lo inmunizará.

Actualización: Si creas una carpeta que se llame autorun.inf en el USB, evitarás de forma sencilla infectar tu ordenador, ya que evitarás que se ejecute el virus.

Si utilizas Linux o Mac

Si utilizas Linux o Mac (o conoces a alguien que los utilice) puedes borrar el virus a mano directamente desde sus exploradores de archivos como si fuese un archivo cualquiera. Deberemos borrar una carpeta con un nombre raro formado por letras sin sentido (como xxxxHDsdkjdhjk) o “Recycler” y también el archivo autorun.inf.

Desinfectar nuestro ordenador

Si nuestro ordenador está infectado el asunto se complica y deberemos hacer más cosas para dejarlo limpio como una patena.

1. En primer lugar, tienes que desactivar “Restaurar el Sistema” en el Panel de Control, ya que si no lo haces, cada vez que se haga una copia de seguridad también se copiará el virus. En Windows 7, Restaurar el Sistema se encuentra en la sección “Recuperación”.

2. A continuación, debes descargar los siguientes programas: Malwarebytes Anti-Malware, Flash_Desinfector y CCleaner.

Modo Seguro (A prueba de fallos)

Elegimos Modo Seguro entre las opciones

3. Reiniciar el ordenador en Modo Seguro (Modo a prueba de fallos). Para ello reiniciaremos el ordenador y pulsaremos muchas veces F8 hasta que nos salga un menú preguntándonos el modo que deseamos (como cuando se apaga incorrectamente).

4. Ejecutar Flash_Desinfector, introducir el USB que nos pudo haber infectado el ordenador y volver a ejecutarlo.

5. Escanea el ordenador con Malwarebytes Anti-Malware para comprobar que todos los virus han sido borrados y que no tengas alguno que se te haya pasado desapercibido.

6. Ejecuta el limpiador de CCleaner y posteriormente escanea el registro.

7. Reinicia el ordenador y saldrás del modo a prueba de fallos.

A partir de ahora no deberías volver a tener ningún problema con este molesto virus, aunque recuerda que si formateas el USB, también borrarás “la cura” que ha creado el Flash_Desinfector. Además, como consejo adicional, si crees que tu lápiz podría tener el virus, cuando lo introduzcas en tu ordenador accede a él haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando “Abrir”, nunca “Explorar” o haciendo doble clic sobre la unidad, ya que es así como te infecta el ordenador.

El tutorial lo he elaborado basándome en la información de ForoSpyware y tras probarlo, aseguro que funciona.

  • http://www.mikemsite.com/wordpress MikeM

    Buena explicación. Yo lo solía solucionar con mi antivirus, el Avira Free (el cual detecta el virus pero no elimina la carpeta Recycler, cosa que debía hacer manualmente) o con el formateo de la unidad, pero cuando tienes el Pen Drive lleno, es un poco pesao hacerlo. Me apunto el Flash Disinfector ese para próximas infecciones.

    Un saludo!

  • BobYD

    Gracias! Por fin alguien hace una explicación comprensible e inteligente :)

  • http://www.blogoff.es Kids

    ¿El Flash Desinfector ese para W7 como que no?

    • http://bocabit.com/ The-RockeR

      Pues no, no funcionaba, pero he actualizado el artículo poniendo la solución para Windows 7 y Windows Vista :D

  • tux

    El mejor antivirus

    http://www.obtengalinux.org/

  • http://www.rinberabogados.com Abogado Málaga

    Muchísimas gracias, al fin me entero de como hacerlo. Un saludo.

  • http://programandoideas.com Fabián Rodríguez

    Hola,

    Algunos virus se ocultan a la vista de nosotros, pero se pueden mostrar cambiándole sus atributos para así poder eliminarlos. El siguiente enlace muestra como hacerlo

    http://laboratoriodeinformatica.com/2010/04/como-eliminar-virus-borrando-archivos-ocultos/

    Todo a través de la línea de comandos.

  • willow

    si no queires darte la paciencia de exar andar programas etc. te podría recomendar que al momento de limpiar tu memoria usb o pendrive, crea tu mismo una carpeta con el nombre Autorun.inf para qeu al momento de conectarla en algun lugar donde pudiera estar este, no pudiera crear dicha carpeta por el hecho de ya estar un archivo con el mismo nombre… facil?? a mi me resulta…saludos

  • Carolina

    KIYOSCANNER ANTIVIRUS (Elimina el virus Recycler para siempre! Metodo Efectivo! )

    Ventajas de utilizar KiyoScanner AntiVirus:

    Elimina todo tipo de amenazas (virus, trojanos, dialers, keyloggers) aún cuando el equipo ya fue infectado.
    Heurística antimétodos mal intencionados como el autorun.inf, recycler y variantes, accesos directos y otros como las amenazas de ingeniería social en MSN.
    Protege y blinda completamente a su equipo y a sus dispositivos extraíbles, ésto para evitar infecciones en equipos ajenos. Realiza análisis inteligentes en segundos!
    Restablece la configuración del sistema y corrige las entradas de registro modificadas por las amenazas
    Restaura incluso a otros antivirus que no lograron detener los procesos de la amenaza.
    Compatible con Windows Xp, Vista y Seven, para 32 y 64 bits.

    El paquete incluye lo siguiente:

    Serial de 20 digitos para su activación.
    Software instalador de Kiyoscanner Actualizado Suite Plus, (la version màs completa).
    Plug-ins para Kiyoscanner.
    Manual de instalación.
    Manual de uso & tips.
    Asesoria Gratuita vìa correo electrónico, MSN y telefónica.

    Normalmente el costo de una licencia de la versión mas completa de Kiyoscanner por un año es de $249.00, pero por introducción recibes el doble de licencias y a sólo $99.00

    FORMAS DE PAGO

    PayPal con tu cuenta o tarjeta de crédito.
    Pago en tiendas OXXO o en Telecomm.
    Deposito o Transferencia Bancaria en HSBC o Banamex.

    Nota: Somos Grupo KiyoLab, contamos con personal capacitado en el área de Seguridad Informática y Sistemas Computacionales para brindarle un soporte técnico adecuado de forma profesional.Somos los creadores de éste software (KiyoScaner AntiVirus), registrado a nuestro nombre y por tanto con derechos de su venta.

    © 2010 KiyoLab Security. Todos los Derechos Reservados.

  • http://goo.gl/DR28 janderklamber

    yo pondria la vacuna de panda q va de maravilla y desactivaría tb la reproduccion automática de todas las unidades desde el gpedit.msc incluido en windows.

    acá más info.

    http://goo.gl/DR28

    • supermon

      Hola a todos. Un día mi equipo no podía abrir mi usb. Lo formatee y ahora cuando quiero recuperar los archivos con recuva u otra utilidad solo me recuperar autorun.inf.
      Si me pudieras ayudar os lo agradecería muchísimo

  • http://www.nadal-co.com de piel

    Por fin, algo que se entiende. Gracias!!

  • Jesús Legasa

    “Si utilizas Windows 7 o Windows Vista. Al igual que si utilizas Windows XP, puedes optar por formatear tu USB o ejecutar el programa Panda USB Vaccine, que vacuna tanto el USB como el ordenador. Tiene soporte para NTFS y cada vez que introduzcamos un USB comprobará si está inmunizado y en caso contrario lo inmunizará.”

    Vaya consejo de los cojones, así que tengo que comprar PANDA. Seguro que son los mismos hijos de puta que crearon el virus.

    Si hubiese un gobierno decente todos estos bastardos malnacidos estarían colgados en las farolas.

    ME CAGO EN LA PUTA MADRE QUE LOS PARIÓ Y EN TODOS LOS SOPLAPOLLAS QUE TRAGAN o QUE VENDEN.

    Y para recibir consejitos comerciales enchufo la tilivisión,

  • ANA27

    Tanto que hablas no sirve para NADA, Por lo menos di que tiene que hacer uno cuando tiene un USB ya infectado, y algo que sea efectivo y no tonterias como: formatear que no soluciona en nada el problema , usar Panda Usb Vaccine solo Vacuna pero no sirve con Usb Ya infectado, y ademas tu Flash desinfector NO Funciona en Windows 7. Y con formatear no pasa nada Igualito sigue el virus autorun.inf y ademas malwares y etc… que detecta el antivirus.
    Osea tu blog es una Cochinada NO SIRVE.

  • queepedo

    eso no sirve es una mierda