facebook_logoLlevo trasteando desde hace unos días con el blog para integrarlo con Twitter y con Facebook, ya que era una tarea pendiente que tenía desde hacía algún tiempo para “socializarlo” de alguna manera y actualizarlo a dos de las aplicaciones web más usadas hoy en día. Como suelen decir, renovarse o morir.

En primer lugar, he creado una página en Facebook para bocabit.elcomercio.es, ya que es bastante más útil que un grupo en la medida de que se gestiona de manera similar a un perfil y todos los fans pueden participar en ella. ¿A qué esperas para hacerte fan?

Cómo crear una página de Facebook.

Me ha costado bastante encontrar la manera de crear una página de Facebook, ya que como sabréis, Facebook es un sitio bastante caótico y sin ley. El problema radica en que la gestión de páginas no aparece hasta que no creas una, por lo que deberás hacer lo siguiente:

Entrar en la página de creación de páginas de Facebook y rellenar todos los datos de tu página, indicando el tipo de negocio que es, si es una marca, un sitio web, etc.

Imagen 2

Una vez rellenado eso, y después de ponerle un nombre a nuestra página y validar el típico captcha para demostrar que somos humanos, deberemos introducir nuestra firma electrónica y marcar la casilla que indica que estamos autorizados a crear la página.

Imagen 4

Después de hacer clic en “Crear Página”, ya tendremos nuestra página creada, pero para activarla deberemos hacer clic en “Publicar Página” para que el resto de visitantes puedan acceder. Ya sólo nos quedará configurar algunas cosas de manera trivial, como la imagen de la página o el resto de opciones. Para editar la imagen, tendremos que pasar el cursor por encima de la actual (en este caso una interrogación) y para editar el resto de opciones haremos clic debajo de la imagen donde dice “Modificar Página”.

Imagen 5

Actualizaciones de tu blog en la página de Facebook.

Ha sido una de las cosas que más me ha costado activar, ya que no es algo que se vea a simple vista. Para que aparezcan las actualizaciones de tu blog en el muro de tu página he encontrado dos alternativas.

1. A través de Notas.

Imagen 7La primera de ellas es utilizar una aplicación interna de Facebook que se llama “Notas”, que se encuentra en la barra inferior de la página en “Aplicaciones”. Además, si nos fijamos, ahora hay un pequeño icono con una “F” que nos permitirá editar nuestras páginas.

Cuando entramos por primera vez en notas, la aplicación se nos habilitará automáticamente para todas nuestras páginas, por lo que ahora deberemos entrar a notas desde el menú de configuración de nuestra página (la que acabamos de crear).

Una vez ahí, editaremos “Notas” y haremos clic en “Importar un blog”. A partir de ahí lo que hay que hacer es trivial.

El problema de esta solución, es que copia en Facebook todo el contenido del RSS, y para los que utilizan Feedburner con FeedFlares se les verán mal. Además, al copiar todo el contenido, los enlaces más llamativos no te llevarán directamente al blog.

2. A través de Selective Twitter Status.

Imagen 9Es la opción que he adoptado por el momento y para utilizarla necesitas tener una cuenta de Twitter a la que envíes las actualizaciones del blog (por ejemplo, con TwitterFeed). Deberás poner como sufijo a tus tweets “#fb”, ya que esta aplicación sólo recoge los twitts que terminan con ella.

Podéis comenzar a utilizar la aplicación añadiéndola a vuestra página y configurándola como siempre desde el menú de opciones.

La principal pega de esta app, es que utiliza Twitter Search para obtener las actualizaciones, por lo que muchas veces tarda su tiempo en actualizar el estado del muro de nuestra página.

Y hasta aquí mis experiencias con la creación de páginas de fans en Facebook. Como siempre digo, lo mejor es trastear y probar las cosas uno mismo para aprender, aunque en algunos casos una ayudita nunca viene mal.