Archivo Mensual: marzo 2010

¿De dónde viene la expresión "por huevos"?

¿Alguna vez has tenido que hacer algo “por huevos”? Seguramente pensarás que la expresión habla de los testículos, pero eso no es del todo cierto. Hacer algo obligado, sin posibilidad de pasar de ello o por necesidad es hacer algo por huevos, pero ¿de dónde viene la expresión “por huevos”? Pues, increíblemente, no tiene nada que ver con los machos de los hombres.

huevos, que no uebos

Esta expresión realmente viene del latín, pero no decía nada de ovum o ovi sino que hablaba de opus est. Opus en latín es necesidad y la evolución del lenguaje hizo que la palabra evolucionara a uebos, de forma que en castellano antiguo o si hoy en día aún queda alguien que pretende hablar castellano formal, puede utilizar la palabra uebos refiriéndose a necesidad.

Así pues, por uebos viene a significar “por necesidad“. Esto es algo que casa perfectamente con la popular expresión de obligatoriedad.

Ahora bien ¿es incorrecto decir o escribir “por huevos”? No, por supuesto que no. Aunque la evolución de la expresión “por uebos” haya terminado en cambiar el termino uebos (necesidad) por huevos (testículos), el significado puede ser idéntico teniendo en cuenta que suele ser una expresión mas bien coloquial en la que podría decirse que hacer algo por huevos es hacer algo jugandose los huevos. Así que es hacerlo sí o sí. Yo no me juego mis huevos a no ser que tenga que hacerlo por uebos.

Leer más

Groucho Marx, el cómico más grande

Uno de los mejores cómicos que ha existido en la historia ha sido sin duda, Groucho Marx. Un hombre cuyos bigotes, gafas y puros han pasado a los anales de los accesorios que un humorista debe tener en cuenta. Nos dejó en 1977 después de rodar algunas de las escenas de humor más recordadas.

El camarote de los hermanos Marx.

Groucho Marx contra Bill Cosby

La última aparición pública de Groucho Marx fue, sin duda, toda una lección de humor. Destrozo a Bill Cosby en su propio programa y dejo su huella en la televisión, demostrando que aún viejo seguía siendo igual de perspicaz que cuando saltó a la fama.

Epitafio Groucho Marx

Groucho Marx fue un cómico de los que sólo aparecen una vez en la historia. Por eso será siempre recordado, aunque el epitafio de su tumba no diga “Perdone que no me levante” como cuenta la leyenda urbana. Nació en 1890 y junto con dos de sus hermanos, formó el famoso grupo de los Hermanos Marx, cuyas obras de teatro y sobre todo películas están consideradas como de lo mejor que ha habido nunca en el genero del humor. Cinco de sus peliculas están catalogadas como entre las 100 mejores de la historia, siendo Una noche en la Opera la más galardonada.

Groucho ganó, junto sus hermanos, un Oscar honorifico a toda su carrera en 1977 y, por supuesto, tiene un buen montón de amigos en Facebook.

Leer más

Convierte tu Canon en una supercámara con CHDK

¿Te gustaría empezar en el mundo de la fotografía profesional pero sólo dispones de una cámara compacta? No pasa nada, sólo con que tu cámara sea una Canon IXUS o PowerShot, tal vez tengas suerte y puedas instalar CHDK para convertirla en prácticamente una réflex.

CHDKEl firmware CHDK o Canon Hack Developmen Kit es un hack muy útil para las cámaras de Canon que tengan como procesador los conocidos DIGIC II, III y IV. Estos son los procesador utilizados por Canon desde hace mucho tiempo, tanto en sus cámaras réflex como en las compactas y gracias al CHDK podrás activar las fotografías RAW en tu compacta.

Una de las funciones que siempre ha estado en el segmento profesional pero que pocas veces ha trascendido al de consumo ha sido poder guardar las fotos en formato RAW, que viene a ser un formato sin ninguna compresión que muchos entendidos en la materia adoran porque permite modificar la imagen digital mucho mejor. Además, CHDK también permite jugar con los tiempos de exposición, activa un montón de controles manuales, mejora las tomas de fotos seguidas, permite la ejecución de scripts, además de otras muchas funciones avanzadas que se activarán por arte de magia. Aunque, eso si, siempre que vuestra cámara permita técnicamente lo que el firmware CHDK active (por ejemplo, no ganareis más ISO si vuestra cámara no lo permite)

CHDK Cámara

Pero lo mejor de todo no es que la potencia de vuestra compacta aumente exponencialmente gracias a un firmware como este. Lo mejor es que el firmware ni siquiera se instala! No hay problemas con la cámara! Uno de los mayores temores de cualquier usuario que se atreva a modificar el firmware de cualquier gadget es que algo salga mal y el aparato quede totalmente inservible. Esto no puede pasar con el CHDK porque se ejecuta desde la tarjeta SD, y sólo apagando la cámara y extrayendo la tarjeta, al volverla a enchufar el firmware que cargará seré el oficial que incluye Canon por defecto. Toda una maravilla!

Puedes ver un completo listado de las características que obtendrás y la cantidad de cámaras compatibles en la FAQ de la web del proyecto. Y animate! Instalar y utilizar CHDK no es bien simple y sin ningún peligro! Puedes ver como empezar en este enlace, aunque eso es sólo la punta del iceberg de todo lo que se puede hacer.

Leer más

El niño más cabrón de Chatroulette

Tits of GTFOSi pensabais que lo habíais visto todo en Chatroulette estais muy equivocados, porque de la mano de cavalleto me entero de la existencia de… ¡El niño cabrón! Como son un buen puñado de situaciones demenciales y ocupan unos cuantos kilobytes , os dejo con la adorable cara del niño para ilustrar este artículo, y el resto después del salto. A partir de hoy no volveréis a ver los niños con la misma cara.

(más…)

Leer más

Cuelga una cámara compacta a un globo de helio y lo manda al espacio

Icarus II

Cuando era pequeño siempre me preguntaba a dónde iban, cuando se me escapaban, los globos de helio con formas de dibujos animados que me compraban en las fiestas de mi pueblo. Aunque pronto supe que los globos no volaban hasta los confines del Universo, sino que explotaban cuando se quedaban sin presión, tenía la curiosidad de saber hasta dónde serían capaces de llegar hasta que se quedasen sin helio y la distancia que recorrerían.

Y entonces aparece Robert Harrison, un británico amante del espacio y decide amarrarle una cámara compacta a un globo de helio y soltarla para ver hasta donde es capaz de llegar, al que llamó “Icarus”. Pero Robert no es nada tonto, sino más bien todo lo contrario, así que le pone también un paracaídas a la cámara para que no se destroce durante el camino e vuelta, pero además, decide utilizar un GPS para saber la posición del globo en todo momento y un mini ordenador para programar las fotografías automáticas.

Lo que no me queda del todo claro, es cómo consiguió que la cámara cayese en Gran Bretaña y no en mitad del océano, porque teóricamente el viento (tanto en la subida como en la bajada) debería afectar mucho a la trayectoria del mismo, sobre todo a una distancia de 35km de altura; además, los aparatos electrónicos siguieron funcionando a pesar de las temperaturas extremas que debió soportar.

Icarus II 2

¿No os termina de convencer? Pues en su página web podéis echar un vistazo a todas las fotografías tomadas allá arriba y también un vídeo ( Supongo que la cámara sacaría fotos y grabaría vídeo en distintos intervalos de tiempo), así como documentación sobre la preparación del “experimento”.

Vía | DailyMail

Leer más

Opera Mini en el iPhone, ¿Lo veremos algún día?

Es probable que Opera Mini nunca llegue a ver la luz en el iPhone en la Apple Store debido a las políticas de Apple de no permitir competidores para las aplicaciones nativas de su teléfono. Una política que perjudica directamente al usuario final, basta con echarle un vistazo al vídeo superior para darse cuenta de la calidad y posibilidades para darse cuenta de que Mail lleva estancado desde que apareció en el primer iPhone.

Leer más

Publicidad de La Iglesia en Tuenti

La Iglesia en TuentiNunca pensé que diría esto, pero parece que la Conferencia Episcopal ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías de una manera que no me habría esperado. Me entero leyendo el periódico que han estado mostrando publicidad en contra del aborto a algunos usuarios de Tuenti, la red social con más usuarios con las hormonas alteradas de España.

La publicidad mostraba un par de emoticonos simulando un embarazo y el eslogan “Es un tú en ti“, haciendo una clara referencia a la red social, pretendiendo seguramente captar la atención de los jóvenes, a quienes claramente va dirigido el mensaje apoyándose en los embarazos no deseados.

Está claro que hay mucha gente a la que no le va a sentar bien que La Iglesia se anuncie ahí, y aunque la publicidad ya ha sido retirada porque a Tuenti no le gustaba la utilización de su marca de esa manera, creo que es motivo de reflexión. Primeramente, la campaña, aparte de muy arriesgada, creo que estaba muy bien enfocada, y su objetivo de llamar la atención nada que objetar a los publicistas de la CE. Sin embargo, deberíamos preguntarnos si realmente es correcto mostrar publicidad de ese tipo en una red social frecuentada principalmente por adolescentes y cuya finalidad es la de afectar directamente a sus relaciones personales y a sus vidas.

Por ejemplo, pongamos el caso de una adolescente que acaba de enterar de su embarazo no deseado y no sabe qué hacer. Entra a Tuenti y la publicidad actúa como si fuera una señal para ella y decide seguir adelante a pesar de la opinión de sus padres. Todos sabemos que en los momentos de debilidad, cualquier cosa se suele identificar como una señal.

A donde quiero llegar es que, en mi humilde opinión, hay que dejar la educación a los padres, y que los sitios web y soportes de publicidad no deberían permitir anuncios que condicionaran la vida de las personas aprovechando que los padres no están mirando. Tener un hijo no es como comprar una Coca-Cola.

Leer más

Ayer fue un día triste para la democracia en España y para Internet: la Ley Sinde ha sido aprobada

La ley Sinde

A pesar de que no dispongo prácticamente de tiempo libre entre trabajos de clase, exámenes y estudiar, siento la obligación moral de hablar otra vez de la “Ley Sinde“, que fue aprobada ayer en por el Consejo de Ministros ocultada dentro de la Ley de Economía Sostenible, que teóricamente sacará a España del pozo de mierda en el que se encuentra en estos momentos por culpa de los 4 ineptos de turno, pese a las quejas de la Fiscalía y del Poder Judicial.

La ley ha sido aprobada tal cual, sin realizar ningún cambio en el texto original del que ya hablé hace algún tiempo y que da vía libre a la censura en la red de una manera sin precedentes hasta el momento. Google ya avisó hace poco de que España es uno de los países en los que la libertad de expresión en Internet es cada vez peor, no sé si como advertencia para hacer entrar en razón al Gobierno o para denunciar un recorte de derechos que se está llevando a cabo.

Ahora la esperanza de encontrar el sentido común está paradójicamente en la oposición, y me atrevería a decir que únicamente en el PP. No me fío lo más mínimo de los partidos nacionalistas, a los que por cuatro duros y un estatuto se les puede poner de tu parte (Me pareció realmente sangrante, por ejemplo, que Coalición Canaria haya votado a favor de una subida de IVA cuando en Canarias no existe ese impuesto).

Tenemos el Gobierno que nos merecemos: un Gobierno que negó la crisis en España, que retrasa una y otra vez la fecha de recuperación económica del país y que pretende cargarse los derechos fundamentales en Internet. Socialismo puro y duro, oiga.

Al menos esto ayudará a muchos indecisos a saber a qué partido no votar en las próximas elecciones: a ninguno que haya votado favorablemente esta ley en el Congreso de los Diputados.

Tenéis más información al respecto en los siguientes enlaces:

Imagen de JRMora.

Leer más

Otro caso de inyección de enlaces maliciosos en WordPress

Spammer en WordPressMe parece que es necesario poner sobre aviso a los usuarios de WordPress sobre otro caso de inyección de enlaces sin consentimiento del dueño del blog. En esta ocasión se trata del plugin WP Status Notifier, un plugin que sirve para enviar un aviso al administrador del blog cuando un artículo se encuentra pendiente de revisión.

Este plugin añade automáticamente en el blogroll un enlace malicioso con el texto “WordPress Themes” dirigido a la página de sus autores ( wordpresssupplies.com ), de una manera bastante parecida a otro sujeto que lo hizo con anterioridad y que denuncié en este blog y con el objetivo de hacer Spam/Black SEO. Por lo visto, mucha más gente se ha visto afectada por problemas de este estilo con los themes y los plugins de esa página ( aqui y aquí ) .

Para eliminar el código que añade automáticamente el enlace, hay que eliminar las líneas 35 a 38 del archivo status-notifier.php, aunque también podéis optar a eliminar el plugin y buscar una alternativa como el Peter’s Collaboration emails que realiza la misma función.

Leer más

Twitter te ayuda a ver la tierra desde el espacio

Una de las grandes revoluciones de la red en los últimos años ha sido, sin duda el microblogging. Contar algo en 140 caracteres, de forma rápida y directa. Nada de enfrascarse en enormes reflexiones o grandes diseños de blogs. El microblogging ha triunfado y aunque en EEUU nos llevan mucho de ventaja en cuanto a integración con el Mundo Real™, en muchos lugares ya es habitual encontrar gente que utilice más Twitter que los SMS. Es tal la extensión que ha tenido esta red social de microblogging que incluso permite a un astronauta socializar.

Hasta que Twitter apareció, las comunicaciones entre un astronauta en cualquier estación espacial y la tierra estaban siempre ligadas a datos necesarios y poco más. No quiero ni imaginarme lo que puede costar una comunicación de este tipo (tanto en recursos como en $ o tiempo) así que es imposible escribir un blog (aunque sería realmente interesante) pero no twittear. Así que no ha tardado en aparecer el primer astronauta twitero: Astro_Soichi.

Este astronauta japonés es uno de los twitteros más interesantes y sorprendentes que puedes llegar a seguir (por detrás de @The_Rocker o un servidor @carballo, por supuesto ;) ) ya que diariamente publica fotografías tomadas por él mismo desde la Estación Espacial Internacional. Pero no creas que simplemente toma fotografías al azar, se interesa por saber exactamente de dónde es la foto antes de publicarlo en su twitter.

Egipto
Las pirámides de Egipto se ven desde el espacio. Twitt.

(más…)

Leer más